jueves, 31 de enero de 2013

La posicion correcta del Jinete.



Queremos abordar en este post la correcta posición que debe de tener el jinete sobre el caballo. Lo primero que debemos de estar es mentalizado que tenemos que eliminar cualquier tensión y estar completamente relajados. Si perdemos esta situación la posición no será la correcta.



Nos sentamos en la parte mas baja de la montura. Y sentiremos todo el peso de nuestro cuerpo apoyado en los ísquiones. Abriremos en medida de lo posible nuestras caderas, los muslos deben estar sueltos, y las pantorrillas pegadas al caballo. Las piernas se estirarán hacia abajo desde su cadera hacia la rodilla, luego relajamos la rodilla y colocamos la pantorrilla sobre el caballo. Nunca deberemos de apretar nuestras piernas sobre el caballo nos limitaremos a estar en equilibrio sobre el caballo y sentirlo.

Cuando estemos sentados correctamente, los pies estarán paralelos al caballo. Los tobillos deben estar sueltos, y el peso debe fluir hacia abajo, hacia los talones.

La parte superior del cuerpo debe de estar recta y erguida, pero debe de estar relajada y flexible. La posición del cuerpo debe de seguir una línea recta que va desde el hombro pasando por la caerá y llegando hasta el tobillo.

La cabeza se mantendrá derecha y hacia el frente, de manera que no flexione nuestra columna. Los hombros se colocaran retrasados

Los brazos deben de caer de forma relajada pegados al cuerpo, los codos doblados de forma que los antebrazos sea una continuación de las riendas.

Las riendas del caballo se pueden agarrar con las dos manos o con una, pero la forma más común que es llevarlas con las dos manos.

Las manos deben de formar una línea desde el codo, pasando por ellas y de allí hacia la rienda y al bocado. Se colocaran separadas unos 10 cm, con los pulgares hacia arriba.

El llevar bien las riendas es de suma importancia ya que es unos de los puntos más importantes de comunicación con el caballo. Debemos de mantener un contacto permanente y suave con la boca del caballo. Para lograrlo, debe tenerlas fijas entre el dedo pulgar e índice y flexibilizar el resto de los dedos, tener la parte alta de su cuerpo flexible, dejar los brazos libres y los codos medio doblados.


Podemos resumir los siguientes puntos a tener en cuenta para una posición correcta:

*Mantener el cuerpo recto y erguido; lo que nunca deberá confundirse con tenso o rígido.
*La cabeza deberá estar alta con la mirada al frente.
* Piernas estiradas, largas, poniendo especial cuidado en que se mantengan en constante contacto con el caballo, a poder ser en toda su longitud.
* Los talones deberán estar más bajos que la punta del pie.
* Brazos caídos en posición natural, desde los hombros.
* Codos doblados.
* Puños cerrados de manera relajada y con un buen contacto.