miércoles, 29 de enero de 2014

Contrato de Cesion de Caballos








           En el post de hoy queremos comentar sobre la cesión o arrendamiento de nuestros caballos.

          Hay diversas ocasiones o situaciones en las que no debemos de ceder a nuestro caballo o alquilarlo o estar en situación de alquilar o tomar cedido un caballo. Casi siempre lo solemos hacer de palabra, pues la persona a la que lo cedemos o la que nos lo cede suelen ser de confianza, y cuando surgen algún incidente o problema no encontramos con situaciones muy desagradables o embarazosas. Es por este motivo que cuando acometamos una cesión o arrendamiento, bien de una parte o de la otra es MUY CONVENIENTE realizar un pequeño documento en el que reflejemos y quede vinculado por este todo lo acordado.

            Este contrato debe de contener por lo menos los siguientes puntos:

1.- Identificación de las personas actuantes, dueño y la persona que se haga cargo del mismo.
2.- Identificación del caballo, con reseña, nº de micho chip, edad, capa, …
3.- Objeto del contrato, “cesión, arrendamiento, uso puntual en uno o varios días, …”
4.- Seguros, de responsabilidad civil, accidentes, enfermedades, …
5.- Alojamiento, debemos de definir el lugar en que estará alojado el animal y si se podrá desplazar a otros lugares.
6.- Uso/s al que será destinado.
7.- Enfermedades o lesiones que el caballo padezca.
8.- Costes de Mantenimiento y condiciones de alimentación.
9.- Cuidados y gastos veterinarios.
10.- Indemnización en caso de fallecimiento.
11.- Duración de la cesión.
12.- Responsabilidad por el uso del caballo.

            Os adjuntamos un modelo de contrato que podéis copiarlo y adaptarlo a la situación y acuerdo en las que os encontréis.




MODELO DE CONTRATO DE CESIÓN DE CABALLO.


En ………………. a ……de …………… de ……….

REUNIDOS

De una Parte, D. …………………………………………………….……………….., con DNI nº …………….…………. y con domicilio en  …………………………… ……………………………………….….., a quien en adelante nos referiremos como la CESIONARIO/ARRENDADOR.

Y de otra Parte, D  ……………………………………………………..………………, con DNI nº ………………………..…., y con domicilio en ……………………………. …………………………………………., a quien en adelante se denomina CEDENTE/ARRENDADOR.


INTERVIENEN

Ambas partes en su propio nombre y derecho, y se reconocen capacidad legal suficiente para obligarse por el presente documento y al efecto,


EXPONEN

I.- Que D……………………………………………………… es propietario del caballo de nombre ……………………….……., de ………años de edad, de capa ………………., raza ………………. Se encuentra identificado con el microchip nº …………………………………..….. y cuenta con el nº…………..de Tarjeta Sanitaria Equina/ Pasaporte/LIC o LAC.

II.- Que interesando a ambas partes la CESION/ARRENDAMIENTO del citado équido, y reconociéndose las partes mutuamente capacidad legal necesaria suscriben el presente contrato en base a las siguientes,


ESTIPULACIONES

Primera.- Que D……………………………………………………….………, en la representación que ostenta, CEDE/ARRIENDA a D. ……………………………………….. ……..……….el caballo de nombre ………………….... cuya descripción se expone en el antecedente primero.

Segunda.- Se estipula el precio de la CESION/ARRRENDAMIENTO del animal en ….………. €/mensual-anual…, que el arrendatario reconoce haber recibido en este acto de manos del comprador, sirviendo el presente contrato como la mas fiel carta de pago. (En caso de cesión indicar que no tiene) “Que no se recibe por parte de D. …………………….., contraprestación alguna “

Tercera.- El caballo es CEDIDO/ARRENDADO para destinarlo al único uso de …………………., no pudiendo darle otro uso diferente, sin que pueda cederlo ni total ni parcialmente a terceros.

Cuarta.- En presente acto, se hace entrega del caballo y de su documentación a la CESIONARIO/ARRENDATARIO, quedando a cargo de ésta, su cuidado y mantenimiento, desde este instante.

Quinta.- Que en caso de que el uso por D/Dª …………………………………. cree o provoque daños a terceros será responsabilidad de éste y tendrá que responder de los daños que se le reclame a D/Dª ……………………………..…..
Sexta.- Que en caso de sanción administrativa por incumplimiento de normativas locales, autonómicas, nacionales o comunitarias durante el uso, será responsable el CESIONARIO/ARRENDATARIO  del cumplimiento de la sanción o condiciones impuestas por la Administración Pública.
Séptimo.- El CESIONARIO/ARRENDATARIO deberá de contratar un seguro de Responsabilidad Civil.
Octavo. Correrán a cargo del CESIONARIO/ARRENDATARIO los gastos de estabulación, alimentación, mantenimiento veterinario y herrajes.
Correrán a cargo del propietario todos aquellos gastos que se salgan de lo anterior como alimentación especial, gastos veterinarios en caso de enfermedades graves o pruebas diagnósticas accesorias, herrajes especiales, dentista o todo lo que el caballo pudiera necesitar a mayores

Noveno.- La duración de este contrato es de ……… años/meses/días.

Quinta.- Para todas las cuestiones relacionadas con este contrato, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de …………………, renunciando al fuero particular que pudiera corresponderles

Y en prueba de conformidad los comparecientes firman el presente documento en el lugar y fecha arriba indicados.


EL CESIONARIO/ARRENDADOR                       EL CEDENTE/ARRENDADOR