jueves, 8 de agosto de 2013

El Esqueleto del Caballo -SKELETON HORSE

Hoy hablamos del esquelo del caballo.

Este articulo forma parte de una seríe de publicaciones que iremos realizando sobre la anatomia de nuestros compañeros y tiene como finalidad dar a conocer a nuestros seguidores y aficionados al caballo de sus caracteristicas de una forma amena y muy grafica.



El esqueleto al igual que en todos los mamiferos es el encargado de proporcionar el  sostén a los músculos y proteger los órganos internos. Ademas esta engardo de la formacion de las celulas sangíneas y almacen de minerales. Esta formado por 210 huesos y poseen la movilidad necesaria entre ellos para que el animal pueda desplazarse. 

La movilidad se debe a que la union entre ellos llamada articulaciones, proporcionan diferentes grados de movilidad. Los huesos de las articulaciones estan recubiertos de cartílago, este es de material mas blando que el hueso y evita que por el efecto del rozamiento se desgasten.

La articulación se completa con la cápsula que produce la sinovia, el cual es un líquido articular que lubrica las superficies articulares, reforzando los ligamentos que unen los huesos.

Podemos dividirlo en zona axial y el apendicular.
La zona axial esta compuesta por la cabeza, la columna vertebral, las costillas y el esternón, y la zona apendicular son las extremidades.

La cabeza esta formada por huesos largos. 

La columna vertebral está compuesta por siete vértebras cervicales, dieciocho dorsales, seis lumbares, cinco sacras y de quince a dieciocho coxígeas o caudales.

La característica anatómica más notable del caballo moderno es la pezuña con un único dedo en cada una de sus extremidades, ya que sus formaciones óseas que corresponden a los dedos laterales desaparecieron por la falta de uso (rudimentarios), y hoy en día se pueden apreciar a los lados del hueso central.

El dedo que posee el caballo corresponde al tercer dedo de la especie humana, y se ha alargado mucho con el paso del tiempo ya que sobre él recae todo el peso. Dicho dedo está rodeado por una sustancia similar a la uña del dedo del ser humano, este revestimiento córneo rodea sólo la parte frontal y lateral del pie. La función del casco o vaso, es la de reportar el peso del cuerpo. Posee una estructura extremadamente compleja, muy sensible a la presión y con un excelente aporte sanguíneo y nervioso. Consta de una capa externa protegida por la sustancia córnea, que crece hacia abajo, a razón de 0,5 cm al mes aproximadamente, desde la banda coronaria. Esta última es un rodete carnoso ubicado en la parte superior del casco, equivalente a la cutícula de la uña humana. Dentro del casco están contenidos el hueso navicular y el bolillo, parte del segundo phalanx y el flexor digital del tendón. Contiene también la almohadilla digital, cartílagos laterales, articulación corono-pedal, vasos sanguíneos y nerviosos. Como otras especies de mamíferos, los caballos, poseen cuatro clases de tejidos básicos.