martes, 15 de octubre de 2013

Los Aires del Caballo



LOS AIRES DEL CABALLO.

Sobre este tema hay multitud de artículos que nos hablan de ellos. Existen tres aires principales, paso, trote y galope, que a su vez se subdividen en otros que en función de las características.

Para conocerlos, lo mejor es acudir a la definición que hacen de estos los reglamentos de las diferentes disciplinas deportivas y en especial el Reglamento de Doma Clásica.

EL PASO

El paso es un aire marchado en cuatro tiempos marcados con regularidad. Esta regularidad, junto con una total relajación debe ser mantenida en todo el trabajo al paso.

Cuando las batidas del anterior y posterior de un mismo lado se acercan, el paso tiende a convertirse en un movimiento casi lateral. Esta irregularidad que puede llegar a la ambladura es un grave deterioro del aire del paso.


Se distinguen los siguientes pasos: Paso medio, Paso reunido, Paso largo y Paso libre.

Paso medio.

Es un paso claro, regular y suelto con una amplitud moderada. El caballo, permaneciendo “en la mano” marcha enérgicamente relajado, con pasos iguales, y decidido. Los cascos posteriores pisan delante de las huellas de los anteriores. El jinete mantiene un contacto ligero, suave y estable con la boca de su caballo, permitiendo el movimiento natural de cabeza y cuello.

Paso reunido.

El caballo permaneciendo “en la mano” marcha resueltamente hacia adelante, con el cuello elevado y arqueado y mostrando claramente que se sostiene por sí mismo. La colocación de la cabeza se aproxima a la vertical, manteniendo un contacto ligero con la boca. Los posteriores se remeten con buena acción de los corvejones. El aire del caballo permanece “marchado” y enérgico, con una sucesión regular de las pisadas. Cada paso cubre menos terreno y es más elevado que el paso medio, porque la flexión de todas las articulaciones es más marcada. El paso reunido es más corto que el paso medio, pero es más activo.

Paso largo.

El caballo cubre el mayor terreno posible, sin precipitación y sin perder la regularidad de las pisadas, los cascos posteriores sobrepasan claramente la huella de los anteriores. El jinete permite al caballo extender su cuello y adelantar la cabeza, pero sin perder el contacto con la boca y el control de la nuca del caballo.

Paso libre.

El paso libre es un aire de descanso en el que se da al caballo entera libertad para bajar y extender su cabeza y cuello.

El terreno que cubre y la longitud de los pasos, con los cascos posteriores sobrepasando claramente la huella de los anteriores, es un aspecto esencial de la calidad del paso libre.


EL TROTE.

El trote es un aire en “dos tiempos” por bípedos diagonales alternos (anterior izquierdo y posterior derecho y viceversa) separados por un tiempo de suspensión.

En el trote los trancos deben ser sueltos, activos y regulares.

La calidad del trote se juzga por la impresión general, la regularidad y elasticidad de los trancos, la cadencia y la impulsión, incluidos el trote reunido y los alargamientos. Esta calidad es consecuencia de un dorso flexible y un buen remetimiento de posteriores, y de la capacidad para mantener el mismo ritmo y un equilibrio natural en todas las variaciones del trote.








Se distinguen los siguientes trotes: Trote de trabajo, Trote reunido, Trote medio y Trote largo.

Trote de trabajo.

Es un aire intermedio entre el trote reunido y el trote medio en el que el caballo todavía no está entrenado ni a punto para los movimientos reunidos. El caballo presenta un buen equilibrio y, permaneciendo “en la mano”, avanza con trancos iguales y elásticos y una buena acción de corvejones. La expresión “buena acción de corvejones” subraya la importancia de la impulsión que viene de la actividad del tercio posterior.

Trote reunido.

El caballo, permaneciendo “en la mano”, avanza con el cuello elevado y arqueado. Los corvejones, bien remetidos y flexibles, mantienen una impulsión enérgica, permitiendo así a las espaldas manejarse con gran movilidad, y mostrando de esta forma un movimiento completamente sostenido. Los trancos del caballo son más cortos que en los otros trotes sin perder elasticidad y cadencia.

Trote medio.

Es un aire de amplitud moderada si lo comparamos con el trote largo, pero más "redondo" que éste último y sin precipitación. El caballo avanza alargando claramente sus trancos y con impulsión procedente del tercio posterior. El jinete permite al caballo colocar la cabeza un poco más delante de la vertical que en el trote reunido y el de trabajo, y al mismo tiempo le permite bajar ligeramente la cabeza y el cuello. Los trancos deben ser iguales y el movimiento en general equilibrado y descontraído.

Trote largo.

El caballo cubre el mayor terreno posible. Sin precipitación, alarga sus trancos al máximo, gracias a una gran impulsión que viene del tercio posterior. El jinete permite al caballo estirar toda la línea superior sin perder el control de la nuca, y ganar terreno. Los cascos anteriores no deben pisar detrás de su proyección sobre el suelo. El movimiento de anteriores y posteriores debe ser similar (paralelo) en el momento de la extensión. Todo el movimiento debe ser bien equilibrado y la transición al trote reunido debe ejecutarse con suavidad, desplazando más peso sobre el tercio posterior.

EL GALOPE

El galope es un aire en tres tiempos, en el que, a galope a la derecha, por ejemplo, los apoyos se suceden en el siguiente orden: posterior izquierdo, diagonal izquierdo (anterior izquierdo y posterior derecho a la vez) y anterior derecho, seguidos por un tiempo de suspensión con las cuatro extremidades en el aire antes de comenzar el tranco siguiente.






El galope, siempre con trancos ligeros, regulares y cadenciados, debe iniciarse sin vacilación.

La calidad del galope se juzga por la impresión general, la regularidad y ligereza del aire, la tendencia cuesta arriba y la cadencia debidas a la aceptación de la embocadura con una nuca flexible y al remetimiento del tercio posterior con una activa acción de corvejones, así como por la capacidad para mantener el mismo ritmo y un equilibrio natural, incluso después de una transición de un galope a otro. El caballo debe permanecer siempre derecho en las trayectorias rectas, y correctamente incurvado en las trayectorias curvas.

Se distinguen los siguientes galopes: Galope de trabajo, Alargamiento de los trancos, Galope reunido, Galope medio y Galope largo.

Galope de trabajo.

Es un aire intermedio entre el galope reunido y el galope medio en el que el caballo todavía no está entrenado ni a punto para los movimientos reunidos. El caballo, permaneciendo “en la mano”, presenta un buen equilibrio natural y avanza con trancos iguales, ligero y activo, y con una buena acción de corvejones. La expresión “buena acción de corvejones” subraya la importancia de la impulsión que viene de la actividad del tercio posterior.

Alargamiento de los trancos.

El "alargamiento de los trancos" se pide en las reprises de nivel 1 ó iniciación. Es una variante entre el galope de trabajo y el galope medio, cuando el nivel de entrenamiento del caballo todavía no es suficiente para el galope medio.

Galope reunido.

El caballo, permaneciendo “en la mano”, avanza con el cuello elevado y arqueado. Los corvejones, bien remetidos, mantienen la cadencia y una impulsión enérgica, permitiendo así a las espaldas manejarse con gran movilidad, y mostrando de esta forma un movimiento completamente sostenido. Los trancos del caballo son más cortos que en los otros galopes sin perder elasticidad y cadencia.

Galope medio.

Es un aire entre el galope de trabajo y el galope largo. Sin precipitación, el caballo avanza alargando claramente sus trancos y con impulsión procedente del tercio posterior. El jinete permite al caballo colocar la cabeza un poco más delante de la vertical que en el galope reunido y en el de trabajo, y al mismo tiempo le permite bajar ligeramente la cabeza y el cuello. Los trancos deben ser equilibrados y descontraídos.

Galope largo.

El caballo cubre el mayor terreno posible. Sin precipitación, alarga los trancos al máximo, manteniendo la calma, la ligereza y la rectitud, gracias a una gran impulsión que viene del tercio posterior. El jinete permite al caballo estirar toda la línea superior sin perder el control de la nuca, y ganar terreno. Todo el movimiento debe ser bien equilibrado y la transición al galope reunido debe ejecutarse con suavidad, desplazando más peso sobre el tercio posterior.

Galope en trocado.

El galope en trocado es un ejercicio de equilibrio y rectitud, que debe ejecutarse reunido. El caballo galopa en la secuencia correcta en la dirección marcada por su anterior exterior con respecto a la mano a la que galopa. Los posteriores deben seguir la trayectoria de los anteriores.

Cambio de pie simple (con pasos intermedios).

Es un ejercicio en el que después de una transición directa de galope a paso, y de entre 3 y 5 trancos de paso claramente definidos, el caballo ejecuta inmediatamente otra transición a galope a la otra mano.

Cambio de pie en el aire o cambio de pie.

El cambio de pie en el aire se ejecuta cambiando los anteriores y posteriores en el mismo momento. El cambio del anterior y posterior de la mano a la que se cambia se produce en el tiempo de suspensión. Los cambios de pie en el aire también pueden ejecutarse en series cada cuatro, tres o dos trancos, o al tranco. Aun en las series, el caballo debe permanecer ligero, tranquilo y derecho, con una impulsión siempre activa, manteniendo el mismo ritmo y el equilibrio durante toda la serie. En los cambios de pie en el aire en series debe ser mantenida la suficiente impulsión para evitar la pérdida de ligereza, fluidez y amplitud.

miércoles, 14 de agosto de 2013

FRANÇOIS ROBICHON DE LA GUERNIÈRE.

Desde esta pagina queremos dar unas pequeñas pinceladas de la historia de la equitacion y empezaremos por conocer de una forma somera las biografias de los Grandes Jinetes. Comenzaremos con FRANÇOIS ROBICHON DE LA GUERNIÈRE.

Jinete  y Maestro Frances,  (1688-1751), Nacio en Essay y se crio en la zona de Normandia. Hijo de Pierre Robichon señor de la Guériniére oficial de caballeria y hemano de Pierre des Brosses de La Guérinière otro gran jinete y director de la Académie d'équitation en Caen. Siguio con la tradicion familiar de formarse en el arte de la equitacion.

En 1715 se graduo y recibio su Diploma Escudero del Rey. Se traslado a Paris y alli desarrollo las labores de Director de una de las Academias de Caballeria. En esta acedemia estubo 15 años alcanzando el reconocimiento de sus superiores y compañeros como profesor y jinete. En 1730 fue nombrado por el Principe Charles de Lorraine para el cargo de Director de la Escuel Real de Caballeria de las Tuileries.
Ocupo este cargo hasta su muerte en 2 de julio de 1751.

Escribio el libro "ESCUELA DE CABALLERIA" Publicado en 1.733 todavia hoy tiene mucha influencia en todo tipo de jinetes y sirve como texto en numerosas escuelas de equitacion. Es uno de los libros mas importantes sobre la doma y adiestramiento de los caballos considerado como la Biblia de la Equitacion.

Trabajo sobre y baso su equitacion en conseguir caballos muy flexibles y equilibrados, con un sistema progresivo con el objetivo de tener una doma que fuera agradables en su conduccion y obedientes.

Fue el primero en describir y estudiar la espada adentro, utilizando en todos los aires. Tambien justifico el buen asiento del jinete para asi llegar a tener una mano suave y ligera.

 "La flexibilidad y ausencia de coacción son las condiciones previas a toda obediencia voluntariamente ofrecida, que no sea un martirio o una esclavitud para el caballo" FRANÇOIS ROBICHON DE LA GUERNIÈRE


 Estos son fragmentos sacados de su libro Escuela de a caballo que creo que son muy interesantes.

p. 78:
"La teoría nos enseña que debemos trabajar a partir de una base de sólidos principios, y estos principios, en lugar de ir contra la naturaleza, tiene que servir para perfeccionarlo con la ayuda del arte."
p. 75:
"Todas las ciencias y las artes tienen principios y reglas, por medio del cual uno hace descubrimientos que llevan a su perfección. Equitación es el arte de lo que parece sólo se necesita práctica. Sin embargo, la práctica y sin principios verdaderos no es otra cosa que no sea de rutina, el fruto de los cuales es una ejecución tensa e insegura, un diamante falso que deslumbra semi-conocedores menudo más impresionado por los logros de los caballos que por los méritos del jinete. De ahí el escaso número de caballos bien entrenados, y la escasez de capacidad se ve en la actualidad en la mayoría de los que se llaman a sí mismos caballeros ".
p. 78:
"La opinión de los que no dan ninguna importancia a la teoría del arte de la equitación, de ninguna manera me impide mantenerla como una de las cosas más necesarias para el logro de la perfección. Sin teoría, la aplicación práctica siempre es incierto."
p. 113:
"M. de la Broue, y después de él, el duque de Newcastle, dijo que con el fin de tener una buena mano, debe ser ligero, suave y firme. Este estado no procede únicamente de la acción de la mano, pero principalmente de el asiento del conductor;. para cuando el cuerpo está desequilibrado o torcida, la mano no puede estar en la posición correcta, y el jinete se preocupa principalmente con el mantenimiento de su asiento otra parte, las piernas deben actuar en consonancia con la mano, de lo contrario el efecto del mismo nunca será correcto; tales consonancia se llama, en la terminología de la técnica, según de la mano y el talón, que es la perfección de todas las ayudas ".
p. 116:
"Hay dos maneras de dar con la mano. La primera, que es la más común y más utilizado, es bajar el freno mano, como hemos indicado. La segunda manera es tomar las riendas en la mano derecha, detrás de la mano izquierda, y mientras que aumenta ligeramente las riendas en la mano izquierda, pasar el control a la mano derecha, y finalmente, entregar el control a la izquierda del todo, bajar la mano derecha sobre el cuello del caballo, y por lo tanto el caballo se encuentra completamente libre de contacto Esta manera de dar con la mano se llama descente de principal:. también se lleva a cabo mediante la adopción de los extremos de las riendas con la mano derecha, que tuvo lugar a la altura de la cabeza del piloto, el brazo extendido y libre, pero usted debe estar seguro de la boca del caballo y su disposición a obedecer, con el fin de utilizar este método de cuidado se debe tomar para no dar con la mano o realizar descente de principal al peso del caballo está en sus hombros: el. momento adecuado para realizar este movimiento es después de una media parada, y cuando se siente el caballo a volver sobre sus patas traseras, dio con la mano o realizar la descente de principal. En el momento adecuado, difícil de discernir y tomar, es uno de los ayudas más sutiles y útiles de la equitación, para el caballo, doblando sus patas traseras como se libera el contacto, necesariamente deben seguir siendo luz en la mano, sin otro apoyo para la cabeza ".
p. 122:
"Por último, puede también decirse que un uso moderado de las ayudas y castigos es uno de los rasgos más deseables del jinete."
pp 136-140:
"El duque de Newcastle, cuyo ejercicio preferido era el círculo, él mismo admite que los problemas relacionados con él cuando afirma que en el círculo, cuando la cabeza del caballo está en el interior y la grupa es hacia el exterior, la derecha se encuentra bajo mayor presión y la limitación de los cuartos traseros, y el caballo se lanza a la derecha.
"Esta observación, que confirma la experiencia, resulta evidente el hecho de que el círculo no es el mejor medio para abastecer los hombros, ya que una cosa limitada y bajo su propio peso no puede ser luz: pero una gran verdad revelada por este ilustre autor es el hecho de que el hombro no puede volverse flexible si la pata trasera en el interior no se avanza muy de cerca a la pata trasera exterior durante el ejercicio, y es esta observación juiciosa que me hizo buscar y encontrar la lección de la espalda adentro de la cual hay que ahora dar una explicación.
"Cuando un caballo puede trotar libremente, a continuación, en los dos sentidos en un círculo y una línea recta, cuando se puede caminar las mismas cifras con paso tranquilo y aun y cuando se ha acostumbrado a la ejecución se detiene y medio-se detiene, y para llevar a la cabeza en el interior, entonces debe ser tomada en una marcha lenta y relativamente extendida a lo largo de la pared y se coloca de manera que las patas traseras delinear una línea y los hombros de otro. La línea de las caderas debe estar cerca de la pared, y la de los hombros cerca de uno y medio a dos metros de distancia de la pared, mientras que el caballo se volvió hacia la rienda en la que se desplaza. Esto es, para decirlo en términos más familiares, en vez de sostener el caballo a lo largo de la pared en una sola línea de cuartos traseros para los hombros, la cabeza y los hombros se debe girar un poco hacia el centro de la manège, como si se deseara a girar en esta dirección, y cuando se encuentra en esta posición oblicua, curvada, que se debe hacer a moverse a lo largo de la pared, con la ayuda de la rienda en el interior y en la pierna, que la acción no es posible que realice sin cruzar el interior pata delantera sobre la pata delantera exterior, y de la misma manera las patas traseras, ...
"Este ejercicio tiene muchos beneficios que considero que es el alfa y omega de todos los ejercicios para el caballo que se pretende desarrollar completa flexibilidad y agilidad perfecto en todas sus partes. Esto es tan cierto que un caballo entrenado de acuerdo con este principio y estropeado después, ya sea en la escuela o por alguna persona ignorante puede ser restaurado a la plena agilidad si un jinete pone por unos días de nuevo en este ejercicio.
"(1) En primer lugar, el ejercicio Supples los hombros, debido a que la pata delantera en el interior, el cruce con cada paso el caballo toma en esta posición en la parte delantera de la pierna fuera y que viene a descansar en su otro lado, y en la misma pista , obliga al hombro para que siga el movimiento y activa los músculos de la parte, que ya es evidente.
"(2) La espalda adentro prepara un caballo para ser puesto sobre sus patas traseras, ya que con cada paso que se da en esta postura que lleva dentro de los forwards traseras pierna debajo del vientre y se lo lleva a la pata trasera exterior, lo que se puede hacer sólo mediante la reducción de la cadera: es por lo tanto siempre en una cartela en una dirección, y en la otra pierna en la otra dirección, y aprende en consecuencia para doblar sus corvejones debajo de sí mismo, esto es lo que se llama estar en los cuartos traseros.
"(3) Este mismo ejercicio dispone un caballo para alejarse de la pierna, ya que con cada movimiento, estar obligados a cruzar la piernas una sobre la otra, tanto a proa y traseras, adquiere planta en cruzar dos patas delanteras y traseras, tanto riendas, que debe ser capaz de hacer a fin de avanzar hacia un lado con facilidad. Por lo tanto, al tomar un caballo en espalda adentro en la rienda derecha, se prepara para alejarse de la pierna a la izquierda, ya que es el derecho hombro que se hace flexible en esta postura, y cuando se pone en la espalda adentro en la rienda izquierda, el hombro izquierdo se hace flexible y el caballo se prepara para cruzar la pierna izquierda para alejarse de la pierna hacia la derecha.
"Para cambiar frenar el hombro en el ejercicio, por ejemplo, de derecha a izquierda, la curva de la cabeza y el cuello se debe mantener, y mientras se aleja de la pared del caballo debe moverse en una línea oblicua con los hombros rectos y ancas hasta que ha llegado a la pared de enfrente, y entonces su cabeza debe estar colocado a la izquierda y el hombro hasta la parte interior de la pared, de modo que se cruza sus piernas dentro de la rienda sobre las piernas fuera, viajando a lo largo de la pared y en el misma manera que acabamos de explicar para la rienda derecha.
"Dado que el caballo se cometen errores en las primeras lecciones del hombro en el ejercicio, ya sea mediante la colocación de la grupa demasiado hacia el interior o, por el contrario, girando los hombros demasiado para el interior y dejando la línea de la pared para evite cruzar sus piernas en una postura que mantiene todos sus músculos en contracción continua, lo que provoca que el malestar cuando se está acostumbrado a hacerlo, el círculo debe demostrar ser un remedio para estos problemas. Tome el caballo en una marcha más corta a gran círculo, y luego ocasionalmente robar en unos pocos pasos de las piernas dentro de las piernas más de fuera; tales que a medida que el círculo se amplía más y más, el caballo llega a la línea de la pared por grados imperceptibles y no se encuentra en la postura de la espalda adentro, en esta postura tomar un par de pasos hacia delante a lo largo de la pared, y luego detenerla, la curva de la cabeza y el cuello mientras se activa el bit con la rienda en el interior, lo alaban y terminar la lección.
"Si ocurriera que un caballo se resiste por malicia, negarse a someterse a la disciplina de este ejercicio, se deja durante un tiempo y volver a la extendida, trote, tanto en la línea recta y el círculo, y cuando el caballo obedece , vuelva a la espalda adentro en la línea de la pared, y si se realiza bien a unos pasos, para, alabar al animal, y desmontar.
"Cuando el caballo empieza a obedecer a ambos riñones en el hombro en el ejercicio, se debe enseñar a su vez bien las esquinas, que es la parte más difícil de esta lección. Con este fin, los hombros del caballo debe en cada esquina, es decir, Al final de cada línea recta, introduzca la esquina, mientras que se mantiene la colocación de la cabeza hacia el interior, y en el momento en que los hombros se enciende a la otra línea, las caderas deben trasladarse a la esquina por la que ya han superado los hombros. La rienda interior y la pierna se utilizan para empujar al caballo en las esquinas, pero entonces uno se convierte en la otra línea, que deben ser señaladas con la rienda exterior, mientras que la celebración de la mano en el interior en el momento de la pierna en el interior del caballo se plantearon ya punto de ser puestos de nuevo, de modo que en la transformación de la mano en ese momento en el hombro externo puede pasar por el interior uno, y desde el cambio es un tipo de medio-alto, los terneros deben ser utilizados para empujar el caballo hacia adelante mientras gira la mano. Si el caballo se niega a pasar a través de la grupa de la esquina por movimientos de balanceo de par en par y colgando de la pierna en el interior (la reacción más común de los caballos), utilizar el espolón en el interior en el momento de giro de los hombros en el . nueva línea Esto es, a mi entender, lo que se llama pasar por las esquinas, y no como se hace en la mayoría de los pilotos, que se contentan con tener la cabeza y los hombros pasar por la esquina y el abandono de la grupa, de modo que el caballo se vuelve en un solo movimiento en vez de girando las patas traseras después de los hombros. El caballo ganancias de flexibilidad en este paso de hombro y la cadera no sólo en esas dos partes, sino también en sus lados, la flexibilidad de que aumenta en gran medida la agilidad del resto de el cuerpo ".
p. 161f.:
"Es un principio al que todos los maestros experimentados que suscriban un caballo nunca debe ser al galope antes de haber sido suppled con el trote para que no se apoya en la mano, ni tira de las riendas. Hay que esperar, entonces, hasta que el caballo es flexible en todo su cuerpo, entrenado para el hombro y en la grupa a la pared, y se lleva a cabo en el piaffe entre los pilares, y tan pronto como se ha llegado a este punto de desarrollo, se llevará a cabo el galope gusto sin mucha persuasión. "
p. 162:
"El caballo debe galopar en la postura de la espalda adentro, no sólo para que sea más flexible y obediente, sino también para evitar el mal hábito, que se muestra en casi todos los caballos, de galopar con la pata trasera en el interior fuera de la línea de la pata delantera interior. Este fallo no es despreciable, ya que da al piloto un asiento incómodo, como se puede ver fácilmente en el caso de la mayoría de los galopes, por ejemplo en la pierna derecha, que es la forma en la caza y los caballos débiles galope. Notará que casi todos tienen el hombro izquierdo estirado hacia atrás, y se inclinan un poco hacia la izquierda La razón no es difícil de encontrar:. el caballo, mientras que al galope con la pata trasera derecha balanceándose lejos de la izquierda, se abre paso al piloto hacia el exterior. Por esta razón, el caballo debe galopar espalda adentro, para enseñar a mantener las piernas traseras estrechas entre sí y disminuir los cuartos traseros. "

jueves, 8 de agosto de 2013

El Esqueleto del Caballo -SKELETON HORSE

Hoy hablamos del esquelo del caballo.

Este articulo forma parte de una seríe de publicaciones que iremos realizando sobre la anatomia de nuestros compañeros y tiene como finalidad dar a conocer a nuestros seguidores y aficionados al caballo de sus caracteristicas de una forma amena y muy grafica.



El esqueleto al igual que en todos los mamiferos es el encargado de proporcionar el  sostén a los músculos y proteger los órganos internos. Ademas esta engardo de la formacion de las celulas sangíneas y almacen de minerales. Esta formado por 210 huesos y poseen la movilidad necesaria entre ellos para que el animal pueda desplazarse. 

La movilidad se debe a que la union entre ellos llamada articulaciones, proporcionan diferentes grados de movilidad. Los huesos de las articulaciones estan recubiertos de cartílago, este es de material mas blando que el hueso y evita que por el efecto del rozamiento se desgasten.

La articulación se completa con la cápsula que produce la sinovia, el cual es un líquido articular que lubrica las superficies articulares, reforzando los ligamentos que unen los huesos.

Podemos dividirlo en zona axial y el apendicular.
La zona axial esta compuesta por la cabeza, la columna vertebral, las costillas y el esternón, y la zona apendicular son las extremidades.

La cabeza esta formada por huesos largos. 

La columna vertebral está compuesta por siete vértebras cervicales, dieciocho dorsales, seis lumbares, cinco sacras y de quince a dieciocho coxígeas o caudales.

La característica anatómica más notable del caballo moderno es la pezuña con un único dedo en cada una de sus extremidades, ya que sus formaciones óseas que corresponden a los dedos laterales desaparecieron por la falta de uso (rudimentarios), y hoy en día se pueden apreciar a los lados del hueso central.

El dedo que posee el caballo corresponde al tercer dedo de la especie humana, y se ha alargado mucho con el paso del tiempo ya que sobre él recae todo el peso. Dicho dedo está rodeado por una sustancia similar a la uña del dedo del ser humano, este revestimiento córneo rodea sólo la parte frontal y lateral del pie. La función del casco o vaso, es la de reportar el peso del cuerpo. Posee una estructura extremadamente compleja, muy sensible a la presión y con un excelente aporte sanguíneo y nervioso. Consta de una capa externa protegida por la sustancia córnea, que crece hacia abajo, a razón de 0,5 cm al mes aproximadamente, desde la banda coronaria. Esta última es un rodete carnoso ubicado en la parte superior del casco, equivalente a la cutícula de la uña humana. Dentro del casco están contenidos el hueso navicular y el bolillo, parte del segundo phalanx y el flexor digital del tendón. Contiene también la almohadilla digital, cartílagos laterales, articulación corono-pedal, vasos sanguíneos y nerviosos. Como otras especies de mamíferos, los caballos, poseen cuatro clases de tejidos básicos.































miércoles, 24 de abril de 2013

FOTOGRAFIAS DEL CONCURSO DE TREC VILLA DE TORDESILLAS 2013


El pasado Dia 20/21 de Abril se celebro en las instalaciones del Centro Ecustre Tordesillas el Segundo Concurso de Trec Villa de Tordesillas, integrado dentro de la Copa Iberica. se disputaron en tres categorias de dos y una estrella y promocion.

Desde aqui queremos agradecer a todos los que nos acompañaron, esperando que fuera de su agrado.



 Vista general de las Instalaciones.

 Con Miguel Cigu que nos hecho una mano en la organizacion y como fotografo.
Gran parte de estas fotorgafias son suyas.

 Joaquin Frenadez, vocal de TREC de la Federacion Hipica de Castilla y Leon e impulsor de este deporte en nuestra comunidad.
Agradecer al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas que asistio casi al completo para el apoyo a este deporte.
 Emilio Alvarez Diputado en las Cortes, tambien paso por las instalaciones.


 Jose Antonio Gonzalez - Alcalde Tordesillas junto a Mario.



Juan Tapia y Carlos muelas antes de la prueba PTV.

 

 Marina y Esther, amazonas representates del Centro Ecuestre Tordesillas.





 Montse y Belen esperando el inicio de la PTV.



 Esperando a que llegen los primeros concursantes por mi puesto.


 Loreto - Felix - Adams - Carlos Pinto y Luis Zapata.
 Familia Gonalez Olivares.






 Jose antonio Guerra calentando para iniciar la prueva PTV.

 El cherif, en su salsa.

 El sistema de seguridad en pleno trabajo.

 Carla Zapata calentando.







"Nete" - Joaquin Fernadez Junior. de Horas a Caballo.








 Representantes de Equus Duri.


 Fili el otro fotografo








Natalia, amazona de La Morada del Caballo del Espinar - Segovia.


 Un jinete entrenando.





 Olga Jambrina que no se aguanto y monto a caballo.



















Belen y Alfonso