QUE ES EL TREC?


¿EN QUE CONSISTE UN COMPETICIÓN DE TREC?

            


¿Qué es el TREC?

            Es una disciplina hípica que trata de poner a prueba las habilidades de un jinete a la hora de realizar rutas o itinerarios ecuestres en la naturaleza y que además tiene alguna de las características de las competiciones de raid y concurso completo.

¿Qué significa TREC?

            Estas siglas significan Técnicas de Recorrido Ecuestre de Competición.

¿En que consiste esta competición?

            Esta formada por tres pruebas denominadas P.O.R, P.A.R. y P.T.V. y esta regalada por un reglamento de ámbito nacional y que esta publicado en la Real Federación Hípica Española.

Enlace para descargar el reglamento e información general de competiciones: http://www.rfhe.com/trec-2/

1.- P.O.R. Prueba de Orientación y Regularidad.

            De las tres pruebas que esta formado es la mas importante y la que marca mas diferencia en las clasificaciones. Se trata de realizar un recorrido por campo abierto marcado por la organización con una velocidad indicada y en el que existen controles secretos que puntúan la exactitud del trazado y velocidad con que el jinete esta realizándolo. Se corre con la ayuda de un plano, brújula, cronometro y tablas de velocidad.

2.- P.A.R. Prueba de Aires.

            En esta prueba lo que puntúa es la realización de un galope lo mas corto posible y un paso lo mas largo posible sin realizar cambios de aire que penalizan con cero puntos y se realiza dentro de un pasillo de 2 metros de ancho para las pruebas de menos categoría y de 1,50 m para categorías mas altas y de 150 m y 200 m respectivamente.
También penaliza con cero puntos pisar los limites del pasillo.

3.- P.T.V. Prueva en Terreno Variado.

            Esta es la prueba mas vistosa se realiza en campo y trata de demostrar la destreza del jinete que tiene que solventar de 12 a 16 pruebas formadas por obstáculos de salto en campo, paso por diferentes zonas de dificultad variable, apertura de puertas …. Y se valora la efectividad, eficacia y estilo.



Un vez conocido que es esta disciplina el siguiente paso es aprender como se corre P.O.R, y conocer los diferentes obstáculos de la PTV y características de la PAR, pero para no aburriros será objeto de otro artículo.


Javier Muelas Rodríguez.
Técnico Deportivo de Equitación N1.
Jinete de TREC.




COMO CORREMOS LA PRUEBA DE ORIENTACION A CABALLO O P.O.R. DE UN TREC



Como indicamos anteriormente la prueba de POR significa Prueba de Orientación y Regularidad. Y consiste según la definición del Reglamento en “efectuar, por un itinerario dado, una distancia que permita evaluar la resistencia del caballo, respetando el trazado marcado y las velocidades impuestas ..”

El material básico con que debemos de contar es una brújula, un rotulador, una tabla de velocidades y una regla. Tanto la tabla de velocidades como la regla os la proporcionaremos en el centro para que podáis participar.

Esta prueba se desarrolla a campo abierto sobre el caballo. Comienza con el sorteo entre todos los participantes del orden de salida.

Una vez realizado el sorteo los jinetes deben entrar en una sala conforme al orden de salida y con una diferencia de 5 minutos entre ellos.

En esta sala los jueces dan cada participante un plano de la zona en blanco y os dejaran otro plano en el que esta dibujado el recorrido que debe de efectuar, llamado PLANO MASTER. Tenemos un tiempo de 20 minutos para estudiar la ruta, copiarla sobre nuestro plano y marcar las distancias que debemos de recorrer.


Además en la sala nos marcaran la velocidad a la que debemos de realizar la salida. Casi siempre la velocidad de salida es 6 km/h.

Nos facilitan una hoja de ruta, que debemos de llevar durante todo el recorrido y que no debemos de perder ya que es causa de descalificacion. En esta hoja nos apuntaran las incidencias asi como el paso por los controles del recorrido.

Este sería ejemplo de un plano en blanco

 
Este correspondería con el Plano Master que nos dejan en la sala de mapas.


Y por ultimo este sería el plano con la ruta que hemos marcado.

 
Este plano lo llevaremos con nosotros durante el recorrido. En el hemos marcado el recorrido, el sentido del recorrido, calculado la distancia y marcado la distancia cada medio kilómetro y cada kilómetro.

Marcamos las distancias para ayudarnos a llevar la velocidad correcta. Por ejemplo si salimos a una velocidad de 6 km/h, segun nos indica la tabla de velocidades debemos de taradr en llegar al primer kilometro 10 minutos. Si fuera a 8 km/h el tiempo optimo es de 7 minutos 30 segundos, segun nos indica la tabla.


TABLA DE VELOCIDADES
El uso de la tabla es muy sencillo, a la izquierda nos indica la velocidad y en la parte superior la distancia, la union de estas nos da el tiempo optimo del recorrido.


Una vez que salimos de la sala de mapas comenzamos a hacer el recorrido por donde nos han marcado y a la velocidad indicada.



Durante el este nos encontraremos con balizas, que tienen una marca y que debemos de apuntar en la Hoja de Ruta para justificar que hemos pasado por estos puntos.

Debemos de asegurarnos que las balizas están sobre la ruta marcada ya que también podemos encontrarnos con alguna que este situada fuera de la ruta y marcarla nos penalizara.

Además de balizas nos vamos a encontrar con controles, en estos hay un juez que nos controlara el apuntara el tiempo de llegada para luego después calculara si la velocidad a la que hemos realizado el recorrido es la correcta.

Y así hasta realizar todo el recorrido marcado en el plano. El vencedor de esta prueba será el que sea capaz de realizar el recorrido lo mas exacto posible y a la velocidad que se le marque en tramo.


Javier Muelas Rodríguez.
Técnico Deportivo de Equitación N1.
Jinete de TREC.