miércoles, 26 de noviembre de 2014

El colico. Como saber si nuestro caballo tiene un colico y que hacer.




            Como propietarios de caballos una de nuestras responsabilidades es cuidar de su salud. El cólico es la causa de mayor mortandad de estos animales por lo que tenemos la obligación de conocer unos conceptos mínimos sobre este tema. Aunque sería un artículo que mejor que yo lo expondría un veterinario, me parece interesante el exponerlo desde el punto de vista de propietario o aficionado.

colico, alimentacion caballos, cuidado del caballo, horse, hipica,

            Al igual que ante una situación de emergencia se utiliza el protocolo de actuaron denominado PAS (proteger, avisar y socorrer), en este tema mi preferencia o prioridades a la hora de tener conocimientos serian los siguientes:

  1. Y mas importante saber detectar cuando un caballo esta sufriendo un cólico para tomas las medidas oportunas y avisar al Veterinario.
  2. Conocer que motivos lo pueden producir para evitar en lo posible su aparición.
  3. Que hacer en caso de que uno de nuestros caballos lo sufra, para ayudar o evitar empeoramientos hasta que llegue el veterinario.

            ANTE CUALQUIER DUDA DE UN POSIBLE COLICO NO DUDEIS EN LLAMAR AL VETERINARIO PARA COMENTARSELO, ESTA EN JUEGO LA VIDA DE VUESTRO CABALLO.


Colico, cuidados del caballo, alimentacion del caballo, horse, hipica,


1.- ¿Como reconocer que un caballo esta sufriendo un cólico?

            Según se describe en “Wiquipedia, Cólico Equino”. El cólico en los caballos es un dolor agudo que tiene su origen en un problema en el aparato digestivo del caballo.

Anatomia del caballo, aparato digestivo del caballo, alimentacion caballo, cuidados del caballo

            Existen muchos tipos de cólico y por diversos motivos os enumero alguno de ellos que seguro que a todos los aficionados nos suenan y que si tenéis interés en saber su definición, causas, tipos etc en este enlace los tenéis. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lico_equino

            Aquí algunas de las diferentes causas por las que se produce un cólico. Por impactación, espasmódicos, impactación por arena, por parásitos, por desplazamiento, por torsión, por ulceras…

            Los síntomas que tenemos a los que tendremos que estar atento y que nos pueden indicar que estamos ante un posible cólico son los siguientes:

  • -    Veremos al caballo intranquilo, con un actitud diferente a la que normalmente tenga.
  • -    Sudores.
  • -    Patear en el suelo.
  • -    Tumbarse y levantarse.
  • -    Mirarse a los flancos indicando donde tiene el dolor.
  • -    Morderse la panza.
  • -    Intentar orinar.
  • -    No comer ni beber.
  • -   No tener motilidad en el intestino. Para determinarlo de manera casera, pondremos nuestro oído sobre la ijada y si el caballo esta normal se deberá de oír un ruido como agua en tuberías.
Cuidados del Caballo, alimentacion del caballo, caballo, colico

            Una vez que alguno de estos motivos nos llame la atención, lo primero que deberíamos de hacer sería, tomarle las pulsaciones y avisar a nuestro veterinario.

            Conociendo la frecuencia cardiaca que tiene podremos saber la gravedad del cólico.

            Frecuencia Cardiaca…………………………         Tipo de cólico
            40 a 59 pulsaciones por minuto………………   Ligero
            60 a 79 pulsaciones por minuto………………   Moderado
            80 a 99 pulsaciones por minuto…………….     Grave
            Más de 100 pulsaciones por minuto………     Muy grave

2.- ¿Cómo puedo evitar un Cólico?

            Importante también es intentar reducir estas enfermedades. Los motivos de sufrir un cólico son múltiples y nuestros animales nunca estarán exentos de sufrirlos. Pero podremos reducir considerablemente su aparición con un manejo y alimentación adecuado, de todas las recomendaciones que se dan por los expertos yo os recomiendo seguir los siguientes, ya que su puesta en práctica es simple y no supone excesivos costes.

  • Evitar los cambios repentinos de alimentación. Sobre todo con los cambios de forraje. Cada vez que realizamos un cambio en el tipo de forraje bien, sobre todo en los de una temporada a otra corremos un grave riego de cólico. Hacerlo gradual, mezclar el forraje antiguo con el nuevo durante unos días.
  • Cuidado con los empachos, son motivo de cólicos, sobre todo con la paja de cereal.
  • Un parásito estomacal puede producirlo por lo que es primordial un buen programa de desparasitaciones.
  • Dar una dieta equilibrada entre cereales y forraje, intentando que sea mayor la parte de forrajes.
  • Evitar que coman tierra o arena, ya que esto también puede ser motivo de cólicos.
  • Debe de hacer ejercicio regularmente. 
  •  También es importante que tenga la dentadura arreglada para que pueda masticar correctamente los alimentos y puedan ser digeridos correctamente.
alimentacion del caballo, cuidados del caballo, colico, colicos


3.- ¿Qué hacer, mientras llega el Veterinario?

            Para determinar si el caballo sufre cólico y su gravedad, ya hemos comprobado si tienes heces recientes en la cuadra, y la frecuencia cardiaca para determinar su gravedad.

            En función de la gravedad ya hemos avisado al veterinario. Y hasta su llegada para evitar que empeore y disminuir el sufrimiento del caballo podremos haces las siguientes podremos realizar los siguientes cuidados:

  • Comprobar si tiene agua en cantidad suficiente y limpia.
  • Retirar toda la comida.
  • Hacer que se mueva con un trabajo muy ligero, paso y trote, sin cansarlo.
  • Controlar la frecuencia cardiaca para ver si empeora.
  • Si estuviera muy intranquilo puedes administrarle un relajante, siempre consultándoselo y con la autorización del veterinario.
  • Un remedio casero que puede mejorarle es hacerle un masaje suave con los dedos de la mano en la zona interior de la cola, si es un cólico suave esto le puede hacer estercolar y mejorarse.
  • Otro remedio casero para casos suaves que puede hacer efecto para su recuperación y que sobre todo no lo empeorara, será el presionarle debajo de su estomago. Para ello se necesita dos personas, se colocaran cada uno por un lado del caballo a la altura del vientre. Por debajo de este se agarraran uno a otro las manos y presionaran el estomago del caballo hacia arriba con movimientos suaves y repetidamente. Esto también puede provocar que el estomago del caballo se mueva y estercole.
Centro ecuestre tordesillas, cuidado del caballo, alimentacion del caballo, colicos 
Javier Muelas Rodriguez.
Tecnico deportivo en Equitacion, nivel 1.