martes, 15 de enero de 2013

Razas de Caballos en España

Por medio de este articulo queremos dar a conocer los diferentes tipos de razas que  mas extendidas estan en nuestro país. No son todas las que existen pero si las mas comunes o utilizadas para la equitacion.


PURA RAZA ESPAÑOLA - PRE


Nuestra raza autoctona, se desconoce su verdadero origen pero se tiene constancia que ya en la época prerromanica ya se conocian las caracteristicas de una raza de caballos que fueron sus antecesores. Y hablan de caballos de Hispania como ejemplares bellos, muy dociles y con unas cualidades que los hacian muy utiles para la guerra. 
Pero su verdadero origen se debe al Rey Felipe II en 1.570 que se encarga de crear una Caballerizas Reales en Córdoba. Allí selecciona una serie de yeguas y sementales y de esta manera se ponen las bases definitivas para la creación del Pura Raza Española.
Su morfología es proporcionada y de gran belleza. De aires elevados, cadenciados, elásticos, con ritmo y enérgicos facilitan los trabajos de reunión para la doma. De carácter brioso pero muy noble y notable en el aprendizaje. Además son animales rústicos y resistentes.

Su estándar morfológico es el siguiente:
  • Alzada o altura a la cruz entre 155 y 168 cm los machos; las hembras están entre 153 y 165 cm
  • Cuello fuerte y arqueado, cubierto de una crinera larga y colgante;
  • Cabeza mediana y ligeramente convexa (cabeza de halcón);
  • Ojos vivaces;
  • Pecho amplio;
  • Grupa redondeada y potente;
  • Porte orgulloso y elegante;
  • Armoniosas proporciones;
  • Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío, aunque en el pasado sólo se admitían el negro, el tordo y el castaño. El color más común es el tordo.



PURA RAZA ARABE



El origen del caballo árabe se cree que procede de la península Arábiga, mas concretamente en Arabia Saudí, y de todo el norte de África. Hay constancia de su existencia desde 2500 anos antes de Cristo. Se cuenta que la leyenda que Alá creó estos caballos con un puñado de viento del Sur, que tenía la facultad de volar sin alas. Es la raza más pura y antigua que existe. Se extiende por el todo el mundo a consecuencia de la expansión musulmana.
El P.R.A. es una de las razas mejor reconocidas en todo el mundo. Fácilmente distinguible. Una de sus características es su cabeza corta, fina y de perfil cóncavo. Sus ojos son vivos, grandes y muy expresivos, siempre de color negro, rodeados de una piel muy fina en los párpados. Las orejas son pequeñas en proporción a la cabeza, con las puntas convergentes y con gran movilidad.
Su estándar morfológico es el siguiente:

·         Alzada entre 143 y 142 centímetros.
·         De cabeza corta, fina y de perfil cóncavo.
·         Cuello largo y arqueado.
·         La cruz también es arqueada y su cuerpo largo y recto, con la grupa corta.
·         Extremidades fuertes no muy largas y con tendones definidos.
·         No muy musculazo pero si muy fibroso.
·         La cola nace en la zona alta de la grupa.
·         Las capas mas usuales son la torda, castaños y alazán, aunque tambien hay negros y en menor medida pios.
Solo cuenta con 17 costillas, en otras razas es de 18, 5 huesos lumbares, en otros caballos suele ser de 6, y cuenta con 16 vértebras, cuando lo normal son 18.



En movimiento destaca su cola en lo alto y así como su cuello y cabeza. Además también destaca su resistencia, velocidad e inteligencia.


PURA SANGRE INGLES.



Creada en Inglaterra a finales del siglo XVIII, cruzando yeguas locales con sementales Pura Raza Arabe, seleccionado unicamente para las carreras.

De cuerpo aerodinámico, con extremidades finas, cabeza delicada y distinguida de perfil recto, su físico esta asociado a una gran personalidad, pero su carácter es muy sensible, por lo cual es esencialmente importante que tengan un muy buen trato desde su nacimiento.

Cabeza: Proporcionada al largo del cuello, frente ancha, ollares amplios y ojos vivaces de mirada inteligente, grandes, expresivos y de color pardo. Su cuello es fino y el dorso y lomo forman una linea horizontal. La grupa esta bien musculada. El torax muy amplio para tener una buena capacidad pulmonar. Sus extremidades son largas y delgadas

Estas características estan acordes con lo que hace la razón de ser un caballo de carrera: velocidad y fondo (resistencia).
Alzada: entre 1.60m a 1.70m
Pelaje: de textura sedosa, pelo corto y brillante, en su mayoria son zainos, alazanes y tordillos.
Aptitudes: es una raza deportiva por excelencia, en velocidad es el numero uno, en salto de obstáculos, se impulsa perfectamente, por lo que si su jinete sabe montar correctamente, tendrá en sus manos a un animal fácil de conducir y de manipular que responde muy bien a las ordenes. Solo será necesaria una pequeña reeducacion para convertirlo en un perfecto animal de salto o simplemente para usarlo como animal de paseo. Esta reeducacion debe ser realizada por un ESPECIALISTA, dado que como primeras medidas hay que remuscular la espalda y la parte trasera del cuerpo del animal, ya que de forma natural en las carreras galopa sobre sus hombros.

PURA SANGRE LUSITANO - PSL





Originaria de Portugal, nace por la necesidad de tener un caballo de calidad para la montura en cantidad suficiente. Fue su principal impulsor el Rey Juan V de Portugal y su hijo Jose I. Crearon la caballería real ubicandola en el Alentejo.
Fue creada con yeguas y sementales y fue seleccionada teniendo en cuenta aspectos fundamentales ademas de los morfologicos. Esta raza es muy solicitada para la Alta Escuela por sus aires al andar, lo que lo hace un muy buen caballo de silla, aunque vale la pena destacar que su carácter nervioso exige de gran disciplina y monta experimentada. Alzada es de 1,50 a 1,60m.)

En las ultimas decadas un grupo de profesionales se dedicaron a seleccionar y perfeccionar al caballo lusitano. Seleccionando sementales y yeguas de Alter , buscando un caballo robusto, atemperado, elástico y de andamientos progresivos, obteniendo un óptimo animal de silla y de toreo. Se conformaron dos lineas de sangre, Andrade y Veiga, y de la cruza de estas dos lineas nacerían magníficos productos Pura Sangre Lusitanos, que han dado sus frutos tanto en lo toreos como en los saltos de uegaumbr. Caracteristicas: El caballo lusitano tiene un movimiento que suele ser elevado, pero principalmente, es un caballo sumamente dócil, sensible e inteligente, por lo que es utilizado en la Alta Escuela y empieza a crecer su demanda como caballo de concurso de doma. Posee mucha rapidez y equilibrio, características que lo hacen ser el elegido por los rejoneadores Portugueses.



Carácter: de temperamento noble y dócil, andamientos ágiles proyectados siempre hacia el frente que otorgan gran comodidad al jinete y le dan una tendencia natural para su concentración
Pelajes: se dan todos los colores, pero predomina el tordillo
Alzada oscila entre los 150 y 160 cm.
Cabeza: pequeña, con orejas pequeñas, recuerda mas al caballo español por la rectitud de su cabeza que al caballo Árabe.
Cuello: Bien puesto sobre unas poderosas espaldas, que le permite su gran agilidad y equilibrio, resulta corto y grueso, con una gran crin muy poblada y larga.
Cuerpo: dorso corto, lomos excelentes y poderosos cuartos traseros, son el complemento perfecto de sus espaldas, lo que le sirve para corregir sus fallos. La cola al contrario de lo que se podría esperar del cruce con el caballo Árabe, es de inserción baja.
Extremidades: Son tremendamente largas, tanto los antebrazos como las cañas, igual sucede en las posteriores.


FRISON





Origen: Holanda
Desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos y hoy en día se cría en la comarca holandesa de Friesland, rodeada por mar, donde es muy apreciado y admirado. Resulta ser un caballo muy equilibrado, a esto se debe que ocupe un sitio preferente en la historia de las razas equinas y del ser humano. El Frisón influyo en el Gran caballo de tiro inglés, el Shire a través de un derivado suyo, el Antiguo Inglés negro así como en el Dale Gudbrandsdal noruego. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo, a pesar de que no lo juzgaban demasiado hermoso. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas.



 Características:
Las crines de la cola y del cuello son muy espesas y abundantes, a veces pueden o no estar ambas trenzadas o algo onduladas. De la cabeza podemos decir que es bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento. Carácter: Son muy tranquilos y tienen mucha presencia, por lo que lo convierten en un animal perfecto para el tiro. También ha sido empleado en el circo a consecuencia de su pelaje negro, su majestuosidad y su talla impresionante. Antiguamente fue el caballo de guerra de los alemanes, el cual ha ido mejorando mediante diversos cruces, en especial con los caballos andaluces. Los lugares en que es más apreciado es en Holanda y Bélgica.
Pelaje: negro.
Alzada:la ideal oscila entre los 150 y 155cm.